El Aikido como un Arte de Combate

Hola a Tod@s: Aqui les dejo un interesantísimo artículo extraido de la Web http://www.aikidojournal.com/ y maquetado por mi para que sea mas facil de leer e imprimir.

La Zona de Descarags también cambia de cara


Hola: Siguiendo con la tónica de cambiar la plantilla de la Web (ha tenido tanto éxito que ha servido de inspiración para que otras páginas hagan lo mismo), hoy cambio un poco la "Zona de Descargas" para equipararla con la del Blog; eso si, solo cambié fondo y logo.

Espero que les guste.

Excelsior!!!

Nuevo Curso de Defensa Personal para Mujeres

Hola a Tod@s: Me acaban de pasar el cartel del nuevo curso que organiza la Sala O.S.A.H Española.

Dado el éxito del curso de Aikido de hace un par de semanas, repiten con este Taller de Defensa Personal para Mujeres (basado en Aikido también).

Dado que es para mujeres; los chicos nos pasaremos a tomar un refrigerio y una tapita en el bar de las instalaciones mientras las chicas aprenden Aikido.


Un saludo y nos vemos el Domingo.

El famoso video de Tissier de los Koshinage

Hola a tod@s: Aqui les dejo el famoso video del que hablaba el otro dia del maestro Tissier.

video

Un saludo

Christian Tissier: Aikido es la Resolución Armoniosa del Conflicto

Extraido de la página http://www.urbanikkei.com.ar/

De origen francés, 7º dan Shihan, es uno de los más prestigiosos profesores occidentales de este arte marcial a causa de su alto nivel técnico. Realiza seminarios en diversas partes del mundo y es tan solicitado para dicho fin que tiene una agenda muy ocupada. Aprovechando su estadía en nuestro país y por gentileza de la Asociación Argentina de Aikido, logramos concretar una entrevista con él, en donde nos contó algunas historias y facetas no conocidas de su vida y su interesante visión con respecto al Aikido en Francia.



No es fácil conseguir unos minutos de entrevista con este profesor. Sus horarios son acotados, de hecho sólo estuvo en Argentina unos pocos días dando sus seminarios y luego de concluidos, debía partir inmediatamente a dar otros encuentros en algún otro país.
Nos reunimos en un bar unos minutos antes del seminario. Uno piensa que la entrevista será breve y concisa, pero gratamente me encontré con una persona muy accesible, que de a poco fue transformando la charla en amena e improvisada. Esto dio pie para conocer experiencias de su vida inéditas e interesantes, que nos dan idea de cómo se transformó en lo que es actualmente.

Inicios

Los comienzos del profesor Tissier son un tanto inusuales. En su juventud se aventuró sin medir mucho las consecuencias, a viajar a Japón él solo, con el único afán de aprender mejor este arte marcial que recién estaba dándose a conocer en el mundo.

Christian Tissier: “El Aikido llegó a Francia en 1951, el año en que yo nací. Empecé a practicarlo en 1962 cuando tenía 11 años. A los 18 decidí irme a Japón por cuenta propia, y para ello trabajé y junté dinero. Quería ir a perfeccionarme. Viajar en avión era muy caro en ese entonces, así que tomé trenes hasta llegar a las costas del Pacífico en Rusia, para luego tomarme un barco hasta Japón. Era una travesía de 3 semanas y era lo más barato para un chico de 18 años. Cuando llegué no tenía dinero, así que comencé a trabajar dando cursos de idioma francés en forma particular, ya que tengo un título para enseñar. También hacía modelaje para televisión y revistas (imagínense, occidental, ojos azules y en Japón). Más tarde di clases de idioma en una escuela y en un instituto de la Alianza Francesa. Eso me dejaba lo suficiente como para sustentarme bien y poder practicar Aikido todos los días durante varias horas”.

¿Por qué le atrapó tanto el Aikido que quiso ir a Japón?
C. T.: “Esto físicamente me agradaba, había una filosofía que me gustaba, además en esa época había muy poca gente que lo practicaba y yo quería hacer algo que los otros no hacían. Partí a Japón por orgullo, porque quería ser el más fuerte del mundo y creía que 6 meses iban a ser suficientes, pero me equivoqué. Necesité 8 años, y con el tiempo perdí un poco el orgullo (risas). Son cosas que uno sólo las haces cuando es joven.
Llegué a 4º dan a los 23 años. Entonces mi profesor, Yamaguchi Sensei, me dijo: “¿Qué vas a hacer aquí? Si te quedas deberás abrir un dojo, comenzarás a enseñar y simplemente llegarás a 5º ó 6º dan siendo muy joven”. Fue entonces que decidí regresar a mi país de origen.

Francia y las artes marciales
Francia es en Europa uno de los países más receptores de la cultura japonesa en todas sus expresiones, como así también ha sido influencia para muchos artistas japoneses. Este fuerte intercambio cultural confluye en una relación político-social muy importante entre ambos países. Y obviamente en las artes marciales japonesas, los franceses no se han quedado atrás. Tiene exponentes sobresalientes en Judo, Karate, Kendo y Aikido, entre otros.
C. T.: “Efectivamente hay algo que para los franceses nos va muy bien con el espíritu de las artes marciales japonesas. Pero el factor fundamental para que Francia sea tan fuerte en estas disciplinas, es que en ese entonces para que los japoneses fuesen a Europa, sea Alemania, a Inglaterra o a otro país, debían llegar en barco indefectiblemente a Marsella. Obviamente no era posible viajar en avión porque era muy caro. Por eso, los profesores pioneros que llevaron el Aikido a Francia, todos comenzaron en Marsella, no en París.

El sistema del Aikido en Francia
Otro punto a destacar es que el Gobierno francés a través de su Ministerio de Deportes, promueve el Aikido bajo un interesante y efectivo sistema.
C. T.: “Hay ciertas estructuras y reglas regidas por el Ministerio, a las que debemos atenernos. Siempre practicamos dentro de centros deportivos estatales, no existen el dojo de Aikido como institución.
Otra particularidad es que en Francia sólo somos 2 federaciones de Aikido, cuando en Alemania hay 5 ó 6 y en España hay unas 7 u 8 (en Argentina hay unas 10). Pero a pesar de ser sólo 2, el Gobierno nos obliga a estar juntos. Por eso formamos la Unión de Federaciones de Aikido, que sirve por ejemplo para dar los exámenes de grado con un jurado constituido por ambas partes. Cabe acotar que en Francia “no se paga para rendir los exámenes”. Todo esto es subvencionado por el Gobierno. Si no se cumplen estas reglas, simplemente no hay subvención”.

La mujer en el Aikido
C. T.: “Estoy impresionado porque en América Latina he visto pocas mujeres practicando Aikido. En mi dojo el 30% de mi alumnado son mujeres, muchas de ellas jóvenes. Varias ya son 6º danes. Pienso que esto le da una buena imagen al Aikido. Para aquellas que dicen: “esto no es para mí”, si ven alguna vez a estas mujeres normales, bonitas y practicando con su femineidad el Aikido, pueden llegar a sentirse atraídas por esta disciplina. No es que ellas quieran parecerse a los hombres, sino que lo practican manteniendo su femineidad. Cuando vean y entiendan esto, creo que muchas mujeres no practicantes van a ver ese modelo realizado en ellas”.

Concepto de Aikido para Christian Tissier
C. T.: “Habría que hablar del Aikido como un sistema de educación. Tiene fuertes principios, que son principios humanos. Es aprender la noción de espontaneidad, la noción de los gestos puros, de la actitud, de la comunicación, etc. El Aikido vendría a ser el ideal de pureza a través del gesto. Es decir, un contrincante con su acción, va a tratar de desestabilizar nuestra postura, nuestra armonía. Gracias a él vamos a tratar de resolver el conflicto a través de nuestros gestos puros. Hay que mirar el Aikido no como un arte para defenderse, que también puede serlo, pero no es ésta la meta esencial, sino que es la elevación de nuestra propia capacidad humana, resolviendo el conflicto de una manera inteligente. El Aikido es la resolución armoniosa del conflicto”.

Imágenes del Monte Fiji

Hola a Tod@s: Aquí les dejo un par de instantáneas de mi extensa biblioteca de imágenes sobre Japón (casi 1000...). Para comenzar estaba muy claro, "El Monte Fuji".



Saludos!!!

Anécdotas de O´Sensei Morihei Ueshiba

EL BUDO DE O´SENSEI


Conferencia pronunciada por Morihei Ueshiba

A lo largo de la historia, numerosos profesores de religión y filosofía han aportado su mensaje de verdad y han hablado del poder último de la Armonía. Sin embargo... ¿porqué han resultado victoriosos quienes han entablado una lucha encarnizada contra esta Armonía, sirviéndose de la fuerza destructiva del Budo?.

Pocos pensadores y filósofos supieron expresar esta verdad con todo su ser. Sus teorías, formuladas sólo en palabras, no podían educar sino la mente. La verdad no es lógica.

Para descubrir esta verdad y alcanzar este poder último, es necesario emprender tres formas de entrenamiento simultáneo:

  1. Debéis entrenar vuestra mente para estar en Armonía con los movimientos del Universo.
  2. Debéis entrenar vuestro cuerpo para estar en Armonía con los movimientos del Universo.
  3. Debéis entrenar el Ki, la fuerza del alma que unifica el cuerpo y la mente para estar en Armonía con los movimientos del Universo.

Si la mente está en Armonía con el Universo las palabras tienen que estarlo también. Las
palabras deben estar unidas con el Kami.

Seguidamente, los movimientos del cuerpo y la mente han de armonizarse con las palabras. Este es el secreto que el Budo me ha enseñado.

Me he dado cuenta que el cuerpo y la mente deben estar unidos por el Ki antes de incorporarse al Universo.

A través de esta milagrosa función del Ki, el cuerpo y la mente pueden unirse y, en virtud del entrenamiento, comprendereis la Unidad Universal. Entonces vuestra mente será límpida y vuestro espíritu irradiará salud. Os será posible resolver todos los conflictos y convertir a esta tierra en un mundo de paz.

Pero si se utiliza incorrectamente esta función milagrosa del Ki, el cuerpo y la mente zozobrarán en el desorden y el Universo se devendrá en caos.

Es esencial que mente, cuerpo y Ki estén en Armonía con los ritmos del Movimiento Universal.

El Aikido es la Vía de la Verdad. Y el entrenamiento del Aikido sirve para expresar la esencia de la verdad en la vida cotidiana. Es una expresión que genera el poder del Kami.

Cualquier teoría en sí misma es inútil, debe ser llevada a la práctica. Con entrenamiento, la fuerza de la verdad se expande a la mente yel cuerpo y el Aikido los unirá con el Universo
gracias al Ki.

El Irimi-Nage de Kisshomaru Ueshiba


Hola a Tod@s: Aquí les dejo una interesante secuencia fotográfica del Irimi-Nage por Kisshomaru Ueshiba paso a paso.

Esta extraído del libro "El Espíritu de Aikido". Proximamente lo subiré completo (Lo compre hace unos años y ahora también lo conseguí en formato digital...)



Descarga éste documento

Un Saludo para tod@s!!!

Año Nuevo, Casa Nueva...


Hola a Tod@s: Acabamos de llegar de la Inauguración del nuevo Dojo que les comente el otro día. La verdad es que nos encantaron las instalaciones y la cantidad de salas destinadas a otras actividades.

Todo perfecto y cuidado hasta el último detalle (aquí tenéis una foto de la sala de Artes Marciales).

Los asistentes al evento (muchísimas personas) quedaron gratamente sorprendidos por el tamaño del edificio de dos plantas, así como por el tatami para las diversas artes marciales que se dictarán en el establecimiento.

Yo por mi parte he cedido mi bromóleo para la sala porque creo que es un lugar inmejorable para "mostrarlo".

En fin, un lugar de encuentro (con Bar y todo...) y entrenamiento intenso; que todos disfrutaremos sin lugar a dudas.

Un Saludo para tod@s!!!

Reglas para practicar Aikido


Elaboradas por Morihei Ueshiba (transmitidas por su hijo Kisshomaru Ueshiba)

El fundador, Morihei Ueshiba, desde el principio era partidario de la creencia que el entrenamiento debería hacerse de tal manera que cada practicante se entrenara según sus propios instintos. El Fundador por tanto, no quería restringir esta libertad aplicando reglas en el Dojo. Esto se podría interpretar como un producto de la fé original del Fundador en "Shizen", Naturaleza. Más tarde, al aumentar el número de practicantes de Aikido, se hizo necesario introducir reglas en la sala de prácticas. En una ocasión cuando uno de los estudiantes mayores se acercó al fundador para discutir la necesidad de introducir tales reglas, el Fundador se rió con una expresión de placer, diciendo "¿No hemos llegado a este punto ya…?". Entonces continuó para elaborar, en el sitio, las siguientes simples reglas para practicar el Aikido. Como yo creo que éstas describen la forma ideal del Aikido, me gustaría hacer la lista de ellas aquí para conocimiento de la gente.
  1. Ya que el Aikido es una práctica que usa técnicas capaces de infligir heridas mortales, los practicantes deberían siempre prestar atención a lo que el instructor diga, y no deberían participar nunca en pruebas de fuerza.
  2. El Aikido se basa en el Camino de Aquel que se extiende hacia el Infinito; la práctica debería siempre realizarse no solo concentrándose en el frente, sino estando atento a todos los lados en todo tiempo.
  3. El entrenamiento deberá realizarse siempre disfrutando de ello.
  4. Las enseñanzas del instructor solo sirven para dar una mínima ayuda; aplicando éstas al propio entrenamiento es la única manera de convertir estas enseñanzas en propias de uno.
  5. La práctica diaria debería empezar con el Tai-no-Henka (Girar), y debería procederse gradualmente a técnicas más fuertes sin castigar el cuerpo. La práctica debería hacerse de una manera divertida en la cual incluso los más mayores puedan participar sin sufrir daño. De esta manera, el entrenamiento posibilitará la consecución del último fin.
Entrenar en Aikido es desarrollar la mente y el cuerpo, y crear personas de extrema sinceridad. Las técnicas del Aikido, deberían ser consideradas todas como secretas, y en ningún caso deberían ser mostradas a otros o aplicadas para fines siniestros.

The Aikido. Aikido World Headquarters, Tokyo. 1997

Enciclopedia de Artes Marciales - Aikido


Hola Tod@s: Despues de muchos años (mas de 25...), descubro este apartado sobre Aikido de una enciclopedia que tiene mi hermano y que se la compraron mis padres cuando él era niño.





El 2011 trae algunos cambios...


Hola a Tod@s: Como podréis apreciar, he hecho un par de cambios en la plantilla de la pagina.

Ya llevo con este Blog 4 años y me gusta cambiarle cosas de vez en cuando, aunque esta vez he estado tocando el código HTML.
  • El background ha cambiado por uno un poco mas acorde con el tema del blog
  • El fondo de los Post también lo he cambiado a B/N (escala de grises...)
  • Y sobre todo he cambiado nuevamente el Banner por uno un poco mas trabajado (aunque conservando la configuración original).
Para que podáis apreciar los nuevos detalles aquí lo tenéis en máxima resolución.

También dejo un "Antes & Después" para poder apreciar la diferencia con la plantilla anterior.


Y finalmente la evolución del banner a través de los años.


Espero que les agrade.

Saludos cordiales!!!