Felices Fiestas a todos los Aikidocas!!!

Tiempo de amistad, tiempo de familia...bla bla bla...sin mas dilación, la tarjeta de 2012!!!



Aikido "El Arte de la Paz" - Parte 7



El Arte de la Paz es para llenar lo que está carente.

Uno debe estar preparado para recibir noventa por ciento de un ataque enemigo y fijar la vista a la muerte justo en la cara en orden de iluminar la Vía.

En nuestras técnicas nosotros entramos completamente dentro, nos amoldamos completamente con, y controlamos firmemente un ataque. La fuerza reside en donde el ki de uno está estable y concentrado; la confusión y la malicia salen cuando el ki se estanca.

Hay dos tipos de ki: ki ordinario y ki verdadero. El ki ordinario es tosco y pesado; el ki verdadero es ligero y versátil. En orden de desempeñarte bien, debes liberarte del ki ordinario y penetrar tus órganos con ki verdadero. Esa es la base de una técnica poderosa.

En el Arte de la Paz nunca atacamos. Un ataque es la prueba de que uno está fuera de control. Nunca escapes de cualquier tipo de reto, pero no trates de suprimir o controlar a un enemigo forzadamente. Deja que los atacantes vengan de la forma que quieran y entonces amóldate con ellos. Nunca persigas a los oponentes. Redirige cada ataque y manténte firme detrás de el.


Viéndome antes de el,
El enemigo ataca,
Pero en ese instante
Yo ya estoy parado
A salvo detrás de el.

Cuando seas atacado, unifica las partes altas, medias, y bajas de tu cuerpo. Entra, gira, y amóldate con tu oponente, por el frente y por detrás, a la izquierda y a la derecha.
Tu espíritu es el verdadero escudo.

Los oponentes nos confrontan continuamente, pero de verdad no hay oponente. Entra profundamente al ataque y neutralízalo como atraes esa mal dirigida fuerza a tu propia esfera.

No claves la vista en los ojos de tu oponente: el te hipnotizará. No claves tu mirada en su espada: el te podrá intimidar. No te enfoques completamente en tu oponente: él podrá absorber tu energía. La esencia del entrenamiento es traer a tu oponente completamente hacia tu esfera. Entonces podrás pararte justo donde quieras.

Hasta el ser humano más poderoso tiene una limitada esfera de fuerza. Sácalo fuera de esa esfera adentro de la tuya, y su fuerza se disipará.

Izquierda y derecha,
Esquiva todos los
Cortes y puntadas.
Captura la mente de tu oponente
Y dispérsalos a todos!



El verdadero Arte de la Paz no es sacrificar uno solo de tus guerreros para vencer a un enemigo. Vence a tus enemigos siempre manteniéndote en posiciones no asaltables y seguras; entonces ninguno sufrirá perdidas. El camino del Guerrero, el Arte las Políticas, es para detener los problemas antes de que comiencen. Consisten en derrotar a tus adversarios espiritualmente haciendo que se den cuenta de la tontería de sus acciones. El Camino del Guerrero es para establecer armonía.

Domina las técnicas divinas
Del Arte de la Paz,
Y ningún enemigo
Se atreverá a
Retarte.




Aikido "El Arte de la Paz" - Parte 6


Las técnicas del Arte de la Paz no son rápidas ni lentas, no están adentro o afuera. Ellas trascienden el tiempo y el espacio.


La primavera se adelanta a la Gran Tierra;
Ondea como las Grandes Olas;
Se mantiene como un árbol, sentada como una roca;
Usa el Uno para golpear a Todos
Aprende y olvida!


Cuando un oponente viene hacia delante, muévete y salúdalo; si el quiere echarse hacia atrás, mándalo por su camino.

El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. El triángulo representa la generación de energía y es la postura física más estable. El círculo simboliza serenidad y perfección, la fuente de ilimitadas técnicas. El cuadrado se mantiene como la solidez, la base de un control aplicado.

Siempre trata de estar en comunión con el cielo y la tierra; entonces el mundo aparecerá en su verdadera luz. La vanidez desaparecerá, a tu podrás amoldarte con cualquier ataque.

Si tu corazón es tan grande como para envolver a tus adversarios, tu puedes ver a través de ellos y evadir sus ataques. Y una vez que los envuelvas, tu podrás ser capaz de guiarlos a través de una vía indicada por ti por el cielo y la tierra.


Libre de debilidades,
No ignores inconscientemente
Los afilados ataques
De tus enemigos:
Pasa y actúa!


No mires hacia el mundo con miedo y fastidio. Enfrenta valerosamente todo lo que te tengan que ofrecer los dioses.

Cada día de la vida humana contiene alegría y cólera, dolor y placer, oscuridad y luz, crecimiento y decadencia. Cada momento está pintado con el gran diseño de la naturaleza - no trates de negar u oponer el orden cósmico de las cosas.

Protectores de este mundo
Y guardianes de las Vías
De dioses y Budas,
Las técnicas de Paz
Nos preparan para recibir cualquier reto.



La vida misma es siempre un juicio. En el entrenamiento, debes examinarte y pulirte en orden de encarar los grandes retos de la vida. Trasciende el reino de la vida y la muerte, y entonces tu serás capaz de hacer tu vía calmadamente ya salvo a través de cualquier crisis que te confronte.

Sé agradecido hasta por las privaciones, contrariedades y gente mala. Tratar con estos obstáculos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.


La falla es la llave del éxito;
Cada error nos enseña algo.

En situaciones extremas, el universo entero se convierte en nuestro enemigo; en esos momentos críticos, la unidad de mente y técnica es esencial – no dejes que tu corazón tambaleé!.



En el instante que
Un guerrero
Enfrenta a un enemigo,
Todas las cosas
Se enfocan.



Hasta cuando seas enfrentado
Por un solo enemigo,
Manténte en guardia,
Como si estuvieras siempre rodeado
Por una horda de enemigos.