Diccionario de Aikido en iBookstore

Hola a Tod@s: Ya esta disponible en IBookStore el "Diccionario de Aikido" para descarga de forma totalmente gratuita para "Ipad".




Proximamente se ira actualizando con más fotos & vídeos, y también se irán publicando mas volúmenes de los "Monográficos de Aikido"



Excelsior!!!

XXIX Juegos Deportivos Municipales


Aikido, una herramienta para enfrentar la vida - Regla Número Uno

Reconocernos y aceptarnos tal cual somos. Los movimientos de Aikido son tan simples, tan naturales, tan lógicos, que cualquier observador piensa “...esto es muy fácil”. Cuando ese observador pisa un tatami el instructor le explica paso por paso los movimientos de una técnica.


El alumno capta todo lo que se le explica; su cerebro grabó cada uno de los movimientos. El problema comienza cuando el cerebro ordena ejecutar esos movimientos que son “tan lógicos, simples y naturales”. La mente ordena una cosa y el cuerpo hace otra.

Este es el comienzo de los conflictos individuales que ha de encontrar el alumno en su práctica, se siente torpe en sus movimientos y no logra realizar lo que se le demuestra.


Esta situación provoca vergüenza o enojo en él según sea su carácter. Es tarea del instructor hacer comprender al alumno que debe quitarse las estructuras que arrastró durante su vida.


Sucede que la sociedad nos llena de conceptos a través de nuestra existencia que nos condicionan para actuar de la forma menos conveniente. Es muy frecuente escuchar “...si sos blando te pasan por encima”, “quien pega primero, pega dos veces”, “...nunca debes retroceder”. Sin embargo en ciertas ocasiones retroceder o dar un paso al costado significa avanzar, ya que si evitamos el choque podemos continuar hacia nuestro objetivo. 

Libro - Musashi I El Camino Del Samurai

Aikido, una herramienta para enfrentar la vida



Revista - Yudo Karate (N°226 – 1999)
Entrevistado: Sensei Omar Parma. 

Tengo por costumbre preguntar a mis alumnos, luego de cierto tiempo transcurrido, qué los motivó a llegar a la práctica de Aikido. Las respuestas son diversas como diversas son las situaciones sociales, económicas, psicológias y también sus edades. Pero la mayoría tiene un objetivo en común. El deseo de encontrar una mejor forma de vida. Al decir “mejor forma de vida” se refieren a encontrar una manera de convivir más armónicamente en esta sociedad alocada en la que todos estamos inmersos.

Al preguntarme si podrán lograrlo respondo enfáticamente que sí podrán lograrlo, dependiendo el resultado del interés que cada persona ponga en su práctica. Pueden conseguirlo no porque Aikido sea algo mágico, sino porque ayuda a descubrir la magia que cada uno de nosotros poseemos. Los objetivos se irán logrando en la medida en que aceptemos ciertas reglas o principios que este arte marcial exige. 

Continuará...

Pinturas al Óleo para nuevos Dojos