Reglas para practicar Aikido


Elaboradas por Morihei Ueshiba (transmitidas por su hijo Kisshomaru Ueshiba)

El fundador, Morihei Ueshiba, desde el principio era partidario de la creencia que el entrenamiento debería hacerse de tal manera que cada practicante se entrenara según sus propios instintos. El Fundador por tanto, no quería restringir esta libertad aplicando reglas en el Dojo. Esto se podría interpretar como un producto de la fé original del Fundador en "Shizen", Naturaleza. Más tarde, al aumentar el número de practicantes de Aikido, se hizo necesario introducir reglas en la sala de prácticas. En una ocasión cuando uno de los estudiantes mayores se acercó al fundador para discutir la necesidad de introducir tales reglas, el Fundador se rió con una expresión de placer, diciendo "¿No hemos llegado a este punto ya…?". Entonces continuó para elaborar, en el sitio, las siguientes simples reglas para practicar el Aikido. Como yo creo que éstas describen la forma ideal del Aikido, me gustaría hacer la lista de ellas aquí para conocimiento de la gente.
  1. Ya que el Aikido es una práctica que usa técnicas capaces de infligir heridas mortales, los practicantes deberían siempre prestar atención a lo que el instructor diga, y no deberían participar nunca en pruebas de fuerza.
  2. El Aikido se basa en el Camino de Aquel que se extiende hacia el Infinito; la práctica debería siempre realizarse no solo concentrándose en el frente, sino estando atento a todos los lados en todo tiempo.
  3. El entrenamiento deberá realizarse siempre disfrutando de ello.
  4. Las enseñanzas del instructor solo sirven para dar una mínima ayuda; aplicando éstas al propio entrenamiento es la única manera de convertir estas enseñanzas en propias de uno.
  5. La práctica diaria debería empezar con el Tai-no-Henka (Girar), y debería procederse gradualmente a técnicas más fuertes sin castigar el cuerpo. La práctica debería hacerse de una manera divertida en la cual incluso los más mayores puedan participar sin sufrir daño. De esta manera, el entrenamiento posibilitará la consecución del último fin.
Entrenar en Aikido es desarrollar la mente y el cuerpo, y crear personas de extrema sinceridad. Las técnicas del Aikido, deberían ser consideradas todas como secretas, y en ningún caso deberían ser mostradas a otros o aplicadas para fines siniestros.

The Aikido. Aikido World Headquarters, Tokyo. 1997