Interesante Reflexión… ”UNA IDEA MUERE CUANDO ES OLVIDADA” (Sensei Juan Miguel)

Hola a Tod@s: Desde el Club Nin-Do Málaga nos llega esta interesante reflexión del Sensei Juan Miguel que no tiene desperdicio.

Pienso que todos deberíamos dedicar un par de minutos a pensar sobre estas cosas (incluso si creemos que "no lo necesitamos"...)

Las técnicas de Aikido en la actualidad han evolucionado muchísimo desde que O Sensei las recopilara, gracias a grandes maestros que aportaron su particular grano de arena a este bonito y complejo arte marcial, lo que no ha evolucionado ha sido su filosofía.

Si, ríos de tinta se han derramado acerca de conceptos como " humildad" abandonar el "ego" contribuir a la "armonía" el concepto de "aborrecer la violencia" y dejar "egoísmos" fura de nuestro espíritu y tal.

Todos estos conceptos hemos decidido no usarlos, porque están obsoletos en nuestro día a dia. Nos reconforta leerlos pero en realidad pensamos que son ideales de códigos caballerescos que nos hacen mas débiles y vulnerables. ¿porque habríamos de condenarlos al olvido mientras defendemos que nuestras técnicas son mejores que la de nuestros vecinos?

¿no era lo mas importante el reunirnos y practicar?
¿no llevamos todos el cinturón blanco para que no existan diferencias y clasismos?

Pues la verdad es que no:


- porque he visto con mis propios ojos que tener mas grados firmados es mas importante que tener un conocimiento mas profundo de la técnica.

- que tener una técnica mas depurada o "de moda" capacita a juzgar a todos los demás que son "inferiores"

- que hay que formar grupos de poder para ser importante y respetado y dejar de lado a quien no paga su correspondiente tributo al Cesar.

- que heredar rencillas y disputas es de buen seguidor y alumno fiel.

-que desacreditar y no respetar a los que no me siguen a mi es lo habitual.

Pues tengo algo que deciros a todos los que seguís estas normas:

-El aikido no es de nadie, no es patrimonio de ningún grupo, federación, mafia o secta, es libre y se transmite tanto técnica como filosóficamente a todo el que quiera escucharlo.

-el fin primordial del aikido es disfrutarlo con todos sin importar si vives en España o en Australia, si perteneces a una u otra facción, el momento mas importante es cuando estas en un tatami y lo estas disfrutando a tope.

-todas las líneas de trabajo son interesantes, no conozco ninguna de ellas que sea la verdadera ni ninguna de ellas que sea un fraude, a no ser aquellos que piensan que Dios los ha tocado solo a ellos.

-no existe diferencia entre nosotros a nivel de grados, un principiante se merece el mismo cariño y respeto que un sihan, el sudor que pagan en el tatami vale lo mismo en la practica.

-las puertas de vuestra cortesía deben estar siempre abiertas a todo aquel que llega con las mismas intenciones.

- El Aikido es solo uno, todas sus líneas de trabajo se unen en una sola en la Filosofía Universal.

Me dais vergüenza todos aquellos de vosotros que rehusáis a ir a un encuentro alegando que fulano o mengano lo organiza.

me duele ver que el Aikido se institucionaliza como "ese arte de la paz en donde todos se sacan los ojos"

Aun estamos a tiempo de cambiar las cosas, espero que cada Sensei que lea esto le de tanta vergüenza como a mi verse reflejado al menos un poco en este texto y empecemos a dar ejemplo.

Juanmi