El método del Aikido - El ki en el aikido

El concepto del ki es equivalente al chino chi o qi, el hinduísta prana o el griego pneuma y se traduce generalmente como "energía vital" o por analogías adecuadas a los diferentes contextos encontrados dentro de la practica, como "aliento" o "espíritu", intención emocional, tensión muscular, dinámica y alineación corporal con la dirección/ ángulo del ataque, etc.

El aikido trabaja con el concepto de ki awasé (来 合 わ せ) o mezcla del ki de nage y de uke (ki awasé es asimismo la denominación de una serie de ejercicios en pareja con ) y con el de ki no musubi (気 の 結 び), o conjunción del ki de ambos participantes. Se atribuye al maestro Kōichi Tōhei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y al maestro Morihiro Saito la práctica de ejercicios con sable para el Ki no Musubi.

El armónico fluir del ki en el cuerpo del aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del aikido. El kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital/ intención emocional durante la ejecución de una técnica, este es igualmente usado en el arte marcial del karate-Do japonés.