Aikido "El Arte de la Paz" - Parte 6


Las técnicas del Arte de la Paz no son rápidas ni lentas, no están adentro o afuera. Ellas trascienden el tiempo y el espacio.


La primavera se adelanta a la Gran Tierra;
Ondea como las Grandes Olas;
Se mantiene como un árbol, sentada como una roca;
Usa el Uno para golpear a Todos
Aprende y olvida!


Cuando un oponente viene hacia delante, muévete y salúdalo; si el quiere echarse hacia atrás, mándalo por su camino.

El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. El triángulo representa la generación de energía y es la postura física más estable. El círculo simboliza serenidad y perfección, la fuente de ilimitadas técnicas. El cuadrado se mantiene como la solidez, la base de un control aplicado.

Siempre trata de estar en comunión con el cielo y la tierra; entonces el mundo aparecerá en su verdadera luz. La vanidez desaparecerá, a tu podrás amoldarte con cualquier ataque.

Si tu corazón es tan grande como para envolver a tus adversarios, tu puedes ver a través de ellos y evadir sus ataques. Y una vez que los envuelvas, tu podrás ser capaz de guiarlos a través de una vía indicada por ti por el cielo y la tierra.


Libre de debilidades,
No ignores inconscientemente
Los afilados ataques
De tus enemigos:
Pasa y actúa!


No mires hacia el mundo con miedo y fastidio. Enfrenta valerosamente todo lo que te tengan que ofrecer los dioses.

Cada día de la vida humana contiene alegría y cólera, dolor y placer, oscuridad y luz, crecimiento y decadencia. Cada momento está pintado con el gran diseño de la naturaleza - no trates de negar u oponer el orden cósmico de las cosas.

Protectores de este mundo
Y guardianes de las Vías
De dioses y Budas,
Las técnicas de Paz
Nos preparan para recibir cualquier reto.



La vida misma es siempre un juicio. En el entrenamiento, debes examinarte y pulirte en orden de encarar los grandes retos de la vida. Trasciende el reino de la vida y la muerte, y entonces tu serás capaz de hacer tu vía calmadamente ya salvo a través de cualquier crisis que te confronte.

Sé agradecido hasta por las privaciones, contrariedades y gente mala. Tratar con estos obstáculos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.


La falla es la llave del éxito;
Cada error nos enseña algo.

En situaciones extremas, el universo entero se convierte en nuestro enemigo; en esos momentos críticos, la unidad de mente y técnica es esencial – no dejes que tu corazón tambaleé!.



En el instante que
Un guerrero
Enfrenta a un enemigo,
Todas las cosas
Se enfocan.



Hasta cuando seas enfrentado
Por un solo enemigo,
Manténte en guardia,
Como si estuvieras siempre rodeado
Por una horda de enemigos.